“Nos movemos y nos entendemos: juegos para expresar y comunicar”

Propuesta de mejora para fomentar la expresión y comunicación en Educación Física en un contexto multicultural

Título del programa:
“Nos movemos y nos entendemos: juegos para expresar y comunicar”


Análisis del problema

En una escuela infantil multicultural, la diversidad lingüística, los trastornos del lenguaje y la inseguridad emocional están afectando la participación de los niños y su desarrollo integral. Los educadores identifican la expresión y comunicación como aspectos fundamentales, pero no cuentan con el respaldo institucional ni con recursos especializados.


💡 Propuesta desde Educación Física

Propongo un enfoque metodológico centrado en el juego expresivo y cooperativo, en el que se utilicen el cuerpo, el gesto y el movimiento como formas de comunicación. La educación física ofrece un espacio privilegiado donde los niños pueden comunicarse sin necesidad de dominar un idioma verbal, a través de:

  • Dinámicas teatrales corporales

  • Juegos de imitación y expresión emocional

  • Canciones con gestos

  • Circuitos motrices con consignas visuales

  • Danzas del mundo (con gestos, ritmos y trajes típicos)


🎯 ¿Por qué?

Porque la expresión corporal es un lenguaje universal que puede superar las barreras lingüísticas, y fortalecer la confianza, empatía y conexión emocional entre los niños.

🎯 ¿Para qué?

Para lograr que todos los niños, sin importar su idioma o nivel de comunicación verbal, puedan expresarse, compartir, comprenderse y participar activamente en un entorno de juego seguro, diverso e inclusivo.


🛠 ¿Cómo?

  1. Crear sesiones de Educación Física con juegos no verbales.

  2. Utilizar recursos visuales (tarjetas, pictogramas, colores).

  3. Establecer rutinas de bienvenida y cierre con gestos.

  4. Reforzar las emociones positivas y la cooperación, no la competencia.

  5. Grabar videos donde los niños representen emociones o cuentos con el cuerpo.


📅 ¿Cuándo?

  • Durante la clase semanal de Educación Física.

  • Una vez al mes: jornada multicultural con padres y juegos del mundo.

  • 5 minutos diarios de juegos gestuales en el aula como extensión del trabajo.


📍 ¿Dónde?

  • En el patio, el aula de psicomotricidad o cualquier espacio adaptado.

  • En espacios virtuales, a través del blog con propuestas y videos familiares.


🌐 Propuesta digital: blog educativo

Nombre sugerido: “Jugamos y nos entendemos”

Contenido del blog:

  • Publicaciones semanales con propuestas de juegos.

  • Videos demostrativos con niños, docentes y familias.

  • Galería de dibujos, gestos y pictogramas creados por los estudiantes.

  • Enlaces a recursos sobre comunicación no verbal y diversidad cultural.


📹 Video explicativo

En el video se abordarán:

  • ¿Por qué es importante promover la comunicación no verbal?

  • ¿Cómo pueden los juegos ayudar a niños con barreras lingüísticas?

  • Demostración de una clase con juegos de expresión corporal.

  • Testimonios (reales o simulados) de educadores y familias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta para mejorar el programa y la detección de talentos deportivos